5 de octubre de 2007

CAÑAS ESTÁ EN LAS SEMIS DE METZ

El tenista argentino Guillermo Cañas triunfó en el Abierto de Metz (Francia) y avanzó a semifinales del certamen tras superar al ruso Evgeni Korolev por 6-1 y 6-4. En semifinales, Cañas enfrentará al aganador del duelo entre el francés Jo-Winfried Tsonga y el británico Andy Murray.

En otro partido, el local Nicolás Mahut batió al ruso Igor Andreev, octavo favorito, por 3-6, 7-5 y 7-6 (1), y aseguró su presencia entre los cuatro mejores.

DÓLARES Y SHOW: EL NUEVO ATP 2009

La ATP confirmó ayer los diez torneos de la serie "500", tercera categoría, con Acapulco en el lugar que quería Buenos Aires; la renovación pondrá en danza más de 1000 millones de dólares.

La ATP confirmó ayer los diez torneos que formarán la serie "500", es decir, la tercera categoría, detrás de los Grand Slams, y los "1000", además del Masters de fin de año, estructura que se pondrá en marcha en 2009. Buenos Aires aspiraba a tener uno de estos certámenes pero los organizadores del ATP porteño desistieron y finalmente ese lugar quedó para Acapulco. La inversión necesaria (unos 2 millones de dólares) no aseguraba tener a los jugadores más encumbrados, por lo que la empresa Altenis, dueña del certamen que se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis, aspira a mantener la fecha y quedar como torneo de la futura serie "250".

En el US Open, la ATP anunció los ocho certámenes de la serie "1000", que reemplazarán a los Masters Series de hoy: Indian Wells, Miami, Roma, Madrid, Cincinnati, Canadá, Shanghai y París, además de Montecarlo, que repartirá la misma cantidad de puntos (a ellos responden las denominaciones), pero sin la jerarquía ni la garantía de jugadores.

Los "500" confirmados ayer son: Rotterdam, Dubai, Acapulco, Memphis, Barcelona, Washington, Pekín, Tokio, Basilea y Valencia, en tanto que se reservó una semana para Hamburgo, torneo que está en litigio con la ATP.

Los mejores jugadores del ranking mundial estarán obligados a jugar todos los "1000" y cuatro "500" durante la temporada. Además de lo que significa la renovación en sí misma, la nueva estructura que plantea la ATP implicará un asombroso movimiento de dinero de más de 1000 millones de dólares.

Para los torneos "500" habrá una inversión de 200 millones en la construcción de los nuevos estadios de Acapulco, Pekín y Valencia. También habrá un crecimiento en la infraestructura de Barcelona, Rotterdam, Dubai y Memphis. La serie "500" garantizará premios por 20,7 millones, lo que significa un 118 por ciento de aumento respecto de lo que repartirán torneos similares el año próximo.

Los "1000" invertirán 600 millones en la construcción de nuevos estadios y mejoras de otros. Y entre ambas categorías de torneos hay un compromiso de inyectar en marketing, distribución de premios y otros rubros, otros 200 millones. "Estos cambios, los mayores desde la creación del circuito, reflejan el interés que tienen en este deporte mercados emergentes y clave. La idea fue darle al circuito la mejor estructura.

Nuestros mejores deportistas tienen que jugar en los mejores estadios y en los mejores mercados en el momento adecuado. Los jugadores, los hinchas, los torneos y los sponsors se merecen un circuito de jerarquía mundial. Eso les daremos desde 2009", dijo el sudafricano Etienne De Villiers, director ejecutivo de la ATP. El suizo Roger Federer, Nº 1 del mundo, se mostró encantado: "Son noticias fantásticas para el circuito. Los cambios acentúan la globalización del tenis".

INCANSABLE, GAUDIO YA PIENSA EN EL 2008

Aún con muchas dificultades a cuestas, con la sensible baja de su rendimiento, que lo postergó en el ranking hasta llevarlo al puesto 179° que ocupa actualmente, y con la reciente rotura de ligamentos en el tobillo derecho, Gastón Gaudio no se da por vencido. El tenista surgido en Temperley asumió en la intimidad que la temporada quizá más difícil de su carrera llegó a su fin anticipadamente.

No habrá intento de volver antes de fin de año, pero tampoco bajará los brazos. Su cabeza empieza a posarse en el año próximo. Es una semana incómoda en todo sentido para Gaudio. La bota ortopédica dificulta todos sus movimientos porque no puede apoyar el pie lesionado y el tratamiento de kinesiología que requiere su esguince grave con rotura de dos ligamentos laterales del tobillo derecho, al no operarse, es bastante invasivo.

Sin embargo, el jugador no piensa dar un paso al costado. Ya estuvo conversando con su entrenador, Franco Davin, sobre la pretemporada que encarará cuando termine con la recuperación del tobillo. Y, por supuesto, piensa intentar el año próximo volver a jugar al nivel que le permita entrar en una cancha con felicidad.
Informe: La Nación